Video: Casting para hacer de robot. © DBLG
El Casting
Memorias de un productor
Artículos by Dr.Dany BoyeroEs, sin ninguna duda, -salvo en aquellos spots totalmente visuales que, por su concepción, ni siquiera tienen talento artístico- uno de los “condimentos” fundamentales en cualquier spot publicitario.
En lo que a mi respecta me ha tocado trabajar en la mayoría de los casos a lo largo de mi carrera, con realizadores cuyo fuerte es el story telling con lo cual, el proceso de selección de actores siempre fue una tarea a la que le dedicamos muchísima energía porque el spot en cuestión dependía, en gran parte, de una buena dirección de casting y la consiguiente acertada elección de los mismos.
Como bien sabemos, el mercado de actores publicitarios es finito y los buenos, luego de aparecer en una campaña de gaseosas, otra de ropa y en algún que otro banco…. ya no pueden trabajar por un tiempo porque su cara se hace muy conocida. Esto obliga a buscar alternativas de búsqueda en otros sitios no convencionales para el mundo publicitario como compañías de teatro, escuelas de actuación y otros sitios alternativos en los cuales probamos suerte y nos hemos llevado mas de una grata sorpresa.
En otras oportunidades y cuando el presupuesto lo ha permitido, buscamos ese talento artístico fuera del país. Londres y USA siempre fueron plazas interesantes y con resultados muy satisfactorios. Buenos Aires es otro sitio con muy buenos actores y hemos experimentado en varias oportunidades por esos pagos. Y otras veces Sudáfrica ha sido el lugar elegido cuando, además de actores, realizábamos la producción en Cape Down o Johannesburgo.
Luego de la primera decisión acerca de en que plazas vamos a convocar el casting del spot, le sigue el proceso de selección de talento hecho por el realizador que, como media, tarda algo así como un par de semanas hasta que se comparte con agencia y cliente. Y me voy a referir a este momento en particular porque las situaciones por las que hemos pasado en estas ocasiones son, cuando menos, curiosas. Puedo asegurar sin temor a equivocarme, que la visualización del casting en una PPM da lugar a la mas variada, risueña y hasta “marciana” batería de comentarios, opiniones y deliberaciones que jamás podríamos haber imaginado.
El parecido con algún familiar, amigo o conocido, el color o corte de pelo, el tamaño o contorno de la nariz, la franqueza de su sonrisa y el que tenga o no todos los apéndices dentales, la cantidad excesiva de maquillaje o la falta del mismo, el vestuario provocativo o la forma pacata de vestirse, la longitud de sus piernas o la curvatura de las mismas….. Estas y algunas otras consideraciones que seguramente olvido. hacen de este momento, un simposio de argumentos subjetivos y absolutamente personales que, en algunas oportunidades, hasta hace difícil que los participantes del meeting se concentren en lo que realmente importa, el acting de los talentos propuestos.
De todas maneras, luego de los comentarios a los que me he referido en el párrafo anterior, casi siempre prevalece el buen tino y se elige la mejor opción de talento. Aunque en algunos casos la persona elegida se parezca a la prima de la novia del hermano de la persona de cuentas…….